Backstage

Dúo de diseñadores en Dubái con conocimiento de la región

En mi trabajo en Krones, me sorprende siempre de nuevo lo grande que es la empresa y lo diverso que es al mismo tiempo el personal. Me interesa sobre todo conocer, más allá de nuestra sede de Krones en Neutraubling, a nuestras sucursales internacionales, y así recientemente quedé intrigada cuando escuché acerca de nuestro equipo de diseño de botellas interno en la sucursal de Dubái. Después tuve la oportunidad de conocer (virtualmente) las dos mentes creativas detrás de ello, y quisiera presentarlos acá también a nuestros lectores.

Pero primero un poco de información de fondo: el equipo interno de diseño de botellas fue creado en Dubái en 2019. Inicialmente, se suponía que atendería los países de Oriente Próximo y del norte de África, donde el agua sin gas, las bebidas refrescantes y los jugos son las estrellas en estos mercados. Sin embargo, el equipo de diseño ha tenido tanto éxito que además trabaja activamente también en otros países de todo el continente africano. Pero, ¿cómo se diseña una botella? ¿Y qué papel desempeña la región en ello? Aquí es donde entran en juego nuestras mentes creativas. Permítanme presentarlos: Seung y Giulio, los cuales han fortalecido el equipo de diseño de botellas desde el comienzo y me han contestado algunas preguntas sobre ellos y sobre su trabajo diario.

Article 24862
    Nuestros diseñadores creativos en Dubái: Giulio y Seung (de izquierda a derecha)

¿Os podéis presentar brevemente?
    Seung
    : Hola, me llamo Seung Hong, soy diseñador industrial y trabajo para Krones en los Emiratos Árabes Unidos como diseñador de botellas desde abril de 2019.

Giulio: Yo soy italiano, tengo 27 años y diseño botellas. He trabajado en la industria de bebidas desde hace varios años y llevo en Krones un año y medio. Allí me encargo del acondicionamiento de máquinas para la región.

¿Cómo es vuestro trabajo en equipo?
    Giulio: Seung y yo tenemos antecedentes profesionales similares y no nos demoramos mucho para estar en sintonía. Tenemos capacidades compatibles y nos complementamos mutuamente con nuestros puntos fuertes. Él es un diseñador conceptual excelente, mientras a mí me resulta más fácil desarrollar modelos directamente en CAD. Es posible que seamos redundantes, pero con esta repartición nuestro trabajo es más efectivo.

Seung: Es cierto, sin duda cada uno tiene su especialidad. Giulio tiene un conocimiento avanzado de la ingeniería de botellas y el desarrollo CAD; yo tengo mucha experiencia en los campos de Consumer Insight, el desarrollo de conceptos y el Rapid Prototyping (desarrollo rápido de prototipos). Pero generalmente nos repartimos los pasos fijos del proceso del desarrollo de botellas, y funciona bien.

¿Nos podríais contar algo acerca del proceso de diseño de una botella?
    Giulio
    : El diseño de botellas es un tema complejo debido a varias razones. Sobre todo, porque Krones no es quien vende las botellas, sino nuestros clientes. Por lo tanto, cuando diseño una botella, no solo tengo que tener en cuenta los deseos, las necesidades y limitaciones de nuestros clientes, sino también de los clientes de nuestros clientes. Además, se trata de un campo muy especializado y no podemos esperar que todas las partes interesadas conozcan todos los detalles y requisitos que una botella debe cumplir para el funcionamiento en una línea; y estos son los temas que nosotros ponemos sobre la mesa. Yo describiría este proceso, usando una metáfora muy común en el diseño, como tener vista del camaleón: con un ojo puesto en lo mecánica y tecnológicamente posible, el otro en los deseos del cliente.

¿Qué caracteriza la región en la cual y para la cual trabajáis?
    Giulio
    : Cada mercado tiene sus particularidades, y no solo en lo que respecta a las macrorregiones, a veces es posible sintetizar las preferencias del mercado de un país individual o incluso de partes de él. Algunas son dictadas por las leyes nacionales y otras por la cultura y por el sentido estético. La impresión general que tenemos de los mercados es que el Oriente Próximo está siguiendo los pasos de Europa, pero con algunos años de retraso. La tendencia de los países europeos hacia las botellas livianas, también liderada por la legislación, está empezando a imponerse también acá. El cambio de los cuellos de botellas de 30 milímetro a 29 milímetro ya prácticamente está concluido en toda la región, pero nadie se ha atrevido aún a implementar los cuellos de 26 o 25 milímetro. Creo que es solo cuestión de tiempo para que se desarrolle este mercado.

Recientemente hemos comenzado a trabajar en África y este mercado está, en gran medida, a su vez un paso atrás del Oriente Próximo. Podemos observar cómo el cambio está sucediendo, pero se está produciendo lentamente y va a necesitar tiempo.
    Según mi experiencia, también hay una diferencia notable en el comportamiento de los clientes entre las dos macrorregiones en las cuales estamos operando. En Oriente Próximo, nuestros clientes son especialmente exigentes y esperan que se les explique cada decisión técnica. En África, les gusta participar en la parte creativa y tienden a confiar en nuestros conocimientos técnicos. Y creo que estas diferencias entre los mercados de las diferentes regiones demuestran perfectamente lo mucho que vale la pena vivir en la región y sentirse cercana a ella, para desarrollar un sentimiento local y tener un enfoque regional.

Seung: Las estadísticas muestran que el 60 por ciento de los consumidores compran por impulso. El consumidor promedio pasa 5-10 segundos seleccionando sus alimentos y luego pasa a los demás artículos del supermercado. En nuestra región, estos conocimientos acerca de los consumidores también se aplican al mercado de bebidas y agua potable. ‹Be Bold in design, stand out from the shelf› – creo que este debería ser nuestro lema del diseño en la región.

¿Cómo es un día de trabajo normal?
    Seung:
    Ciertamente ningún día es igual al otro. Sin embargo, para tener una idea, les enumero las actividades del proceso de diseño de nuestro estudio. Varias de ellas hacen parte de nuestras tareas diarias, y así tal vez pueda describir un poco nuestra vida cotidiana:

• investigación de mercado en la región (moodboard y tendencias de envasado y embalaje)

• sesiones de brainstorming para el desarrollo de conceptos 2D/esbozos (incluyendo asesoramiento al cliente)

• desarrollo de botellas en CAD

• Rapid Prototyping, impresiones 3D

• rendering por ordenador

• aprobación de dibujos 2D/3D

• evaluación de preformas, etc

Giulio: Sí, como dice Seung, nuestro equipo está implicado desde el concepto inicial de la botella hasta la construcción del molde. Trabajamos en varios proyectos a la vez, todos ellos en diferentes etapas de desarrollo, por lo que no hay un «día normal». Nuestro flujo de trabajo comienza con algunos diseños conceptuales en forma de esbozos o renders, con los que los clientes eligen una a dos opciones. El resultado se presenta a los clientes como dibujos de las botellas y podemos apoyar el proceso de toma de decisiones mediante la impresión de maquetas en escala real por nosotros mismos. De esta manera, los clientes se pueden imaginar el resultado final basándose en muestras físicas y no solo en dibujos. Una vez aprobado, fabricamos un molde piloto que usamos para soplar algunas muestras y comprobar la calidad y las dimensiones de la botella en el laboratorio. A continuación, explicamos y comentamos el informe de laboratorio con nuestros clientes antes de continuar con la fabricación de los moldes en serie.

Además, a menudo somos asesores para los clientes y les proponemos soluciones que les ayudan a mejorar el rendimiento o ahorrar dinero. Tenemos la ventaja de una amplia experiencia de la industria que hemos adquirido a través de nuestro trabajo en este campo, y que nos permite reconocer cuándo una modificación trae beneficios.

Sin duda, esto me suena a una vida cotidiana muy emocionante y variada y a un gran trabajo en equipo. Gracias a Seung y Giulio por tomarse el tiempo y les deseamos muchos éxitos en su futuro. ¡Ya estoy ansiosa por conocer vuestros próximos diseños!