Créditos de las imágenes:

Calizzano

Con gas y sin gas, retornables y no retornables – con la flexibilidad requerida

Calizzano cuenta con una nueva línea de Krones. Llena agua mineral con gas y sin gas en botellas retornables y no retornables.
    • El 80 por ciento de las botellas de vidrio que se llenen con la nueva línea serán botellas retornables. Créditos de las imágenes:

Calizzano

Krones es la encargada de la puesta en marcha de una línea completamente nueva en las instalaciones del fabricante de bebidas Calizzano, al norte de Italia. La línea llena agua mineral con gas y sin gas en botellas retornables y no retornables de diferentes formatos. La flexibilidad es pues una exigencia.

Nos encontramos en el norte de Italia, más concretamente en Liguria. En los Alpes marítimos. Aquí, en un idílico bosque de hayas, a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el manantial de Bauda, a cuyas aguas de montaña se les atribuye un efecto salutífero por su bajo contenido en minerales. Acqua Minerale di Calizzano produce su agua mineral a partir de este manantial. El agua está disponible con gas y sin gas y se envasa en botellas de vidrio y de PET de diferentes tamaños. Además, la empresa produce bebidas gaseosas sin alcohol (o sea, refrescos carbonatados) en nueve sabores distintos.

Los restaurantes elegantes son un importante segmento de clientela para Calizzano

Con 30 empleados, Calizzano es un pequeño pero refinado productor de bebidas. El agua mineral Calizzano se suele servir en los buenos restaurantes. Fundada en 1961, la empresa está actualmente dirigida por la tercera generación. Produce unos 40 millones de botellas al año, de las que exporta el 25 por ciento (10 por ciento a Alemania).

15.000 botellas de vidrio por hora

Calizzano dispone de tres líneas de llenado y en 2021 decidió sustituir la línea más antigua por una línea nueva de Krones tras 40 años de funcionamiento. Esta inversión también ha estado acompañada de un aumento del rendimiento: la nueva línea llena, etiqueta y embala no solo 10.000 botellas por hora, tal y como lo hacía su predecesora, sino que puede llegar a procesar 15.000 botellas por hora. Esto significa que se lleva más del 60 por ciento del total de bebidas envasadas de Calizzano. Y como el medio ambiente es importante para la empresa, ésta también apuesta por las botellas retornables: el 80 por ciento de las botellas de vidrio que se llenen con la nueva línea serán pues botellas retornables.

Proyecto: Nueva línea para botellas de vidrio
    Cliente: Acqua Minerale di Calizzano S.r.l.
    Ubicación: Calizzano, Italia
    Puesta en marcha: Abril de 2022

Línea de vidrio retornable y no retornable con una capacidad para 15.000 botellas por hora

La flexibilidad se demanda

La nueva línea está disponible para todas las aguas minerales y parte de los refrescos carbonatados de Calizzano. Y como estos productos se envasan tanto en botellas de vidrio no retornables como retornables, se requiere flexibilidad, desde varios puntos de vista. Por tanto, la línea consta de dos despaletizadoras y dos embaladoras: una para las botellas no retornables y otra para las retornables, respectivamente.

Satisfechos con la instalación de la nueva línea: los dos directores generales de Calizzano, Angelo Nan (centro) y Paolo Nan (derecha), así como Carlo Barberis (izquierda), tercer socio de la empresa. Créditos de las imágenes:

Calizzano

Una buena decisión en tiempos difíciles

Calizzano eligió a Krones por su reputación de fiabilidad con las líneas llave en mano. En Italia, Krones cuenta así con una característica distintiva ya que ninguna empresa está en condiciones de ofrecer líneas completas de un único proveedor. Calizzano ya utilizaba máquinas sueltas de Krones, como el sistema de inspección Checkmat, pero esta es la primera vez que la empresa opta por una línea completa. “Krones fue la elegida sobre todo por su fiabilidad, profesionalidad y por la organización de su compañía”, subraya el gerente Angelo Nan. “Hemos comprado varias máquinas de Krones en los últimos años y estamos muy satisfechos”. Y el codirector Paolo Nan añade: “Además, Krones era la única empresa capaz de suministrar toda la línea completa. Por ello, hemos preferido optar por el proveedor que podía ofrecernos un único punto de contacto”.

La decisión de adquirir la nueva línea se tomó a finales de 2019, poco antes de que comenzara la pandemia de COVID-19 y con ella el confinamiento en Italia. Como los restaurantes tuvieron que cerrar durante ese tiempo, la decisión de adquirir una nueva línea de llenado no fue fácil. La puesta en marcha comenzó a principios de abril y las primeras botellas se llenaron a finales de mes: con alta calidad, flexibilidad y sostenibilidad.

Krones fue la única empresa capaz de suministrar toda la línea completa. Erwin HächlPaolo NanDirector General de Calizzano