La confianza, factor clave para decidirse por la tecnología aséptica

Vinícola Panizzon se decidió recientemente por una línea aséptica de Krones que convence por su eficiencia y por la calidad del producto.
    • La nueva línea de Krones procesa un máximo de 18.400 botellas por hora. Además de zumos y tés, con ella también es posible envasar vino.

Krones le suministró a Vinícola Panizzon una línea aséptica completa. La estrella de la línea es el Contipure AseptBloc DA, que Panizzon encargó entre otras cosas para embotellar también vino, cosa más bien inusual para la línea. Esta tecnología tiene muchas ventajas, no solo en cuanto a la calidad del producto, sino también en cuanto a la sostenibilidad, ya que además de la sopladora y la llenadora, el bloque también incluye un sistema de esterilización de preformas.

Dado que la demanda del mercado de bebidas más salutíferas (sin conservantes añadidos) es cada vez mayor, existe una tecnología que cobra cada vez más importancia en el mercado: el llenado aséptico de botellas de PET. Esta fue precisamente la solución que Krones Brasil suministró a Vinícola Panizzon, y lo hizo en forma de línea completamente aséptica.

La instalación de la nueva línea comenzó a principios de 2021 y empezó a funcionar en diciembre del mismo año. Krones fue la responsable de todo el proyecto de la línea aséptica para esta bodega brasileña. “Si queremos resumir la colaboración entre Krones y Panizzon en una sola palabra, esa palabra sería ‘confianza’. De hecho, para nosotros es muy importante saber que podemos confiar en una empresa que entiende y satisface las necesidades del cliente desde el principio hasta el final del proyecto”, afirma Filipe Panizzon, responsable de marketing en Vinícola Panizzon.

Si queremos resumir la colaboración entre Krones y Panizzon en una sola palabra, esa palabra sería ‘confianza’. Filipe PanizzonResponsable de marketing en Vinícola Panizzon

Proyecto completo en manos de Krones

Según Ayrton Irokawa, director de ventas de Krones do Brasil, el enfoque “llave en mano” mejora la instalación de una línea de producción y aumenta la seguridad por parte del cliente. “Krones se ha propuesto entender las necesidades de sus clientes desde el inicio del proyecto y desarrollar para ellos soluciones de envasado personalizadas que respondan a la demanda del mercado, tanto para las tecnologías de producción como de llenado de bebidas. Este fue también el caso de Panizzon, una empresa de éxito que confía en una tecnología altamente especializada. Estamos encantados de colaborar con una empresa familiar que siempre busca un poquito más, y nosotros estamos felices de formar parte de esa historia”, explica Ayrton Irokawa. “Krones no es solo fabricante de máquinas, sino también proveedor de soluciones llave en mano”.

Mientras buscaba una nueva línea alternativa al llenado de vidrio, Panizzon dio con Krones y el Contipure AseptBloc DA.

Máximo aprovechamiento del espacio gracias a las soluciones en bloque

Lo más destacado de la línea aséptica de Panizzon es el Contipure Contipure AseptBloc DA, un bloque que combina una sopladora Contiform 3 Pro y una llenadora aséptica con un sistema de esterilización de las preformas, garantizando así las condiciones asépticas de producción en todas las fases de llenado. Además de con un pasteurizador flash y un homogeneizador, Krones equipó la línea con el DynaBloc, bloque que consta de una etiquetadora y una embaladora con el fin de aprovechar al máximo el espacio disponible en la planta.

Fiel a la filosofía del “llave en mano”, Krones naturalmente también suministró las máquinas de la parte seca.

La sostenibilidad también fue un factor relevante en la colaboración entre Krones y Panizzon. Un ejemplo de ello es la optimización del consumo de energía y aire durante el proceso de soplado según los criterios de enviro (programa de sostenibilidad de Krones). Además, a lo largo de toda la línea aséptica no se consume agua, ya que las preformas se esterilizan mediante peróxido de hidrógeno gaseoso. Esto aumenta la seguridad microbiológica y reduce los costes. Dado que las preformas conservan su forma durante la esterilización, con el Contipure AseptBloc DA también es posible procesar botellas livianas donde solo se utiliza la menor cantidad posible de PET.

La línea aséptica de Panizzon llena una gran variedad de productos en botellas de PET, no solo zumos y tés de diferentes sabores, sino también vino, y lo hace con un rendimiento máximo de 18.400 botellas por hora (formato de 300 mililitros). “La industria de bebidas tenía un problema porque las botellas de vidrio eran escasas. Por ello, en 2019 nos pusimos a buscar una nueva línea de llenado que nos permitiera procesar nuestros productos de calidad sin tener que depender de las botellas de vidrio. Durante la búsqueda dimos con Krones. Krones nos ofreció una línea de llenado que cumplía nuestras expectativas en cuanto a eficiencia y calidad del producto para embalajes de PET. Y con la línea suministrada por Krones también estamos muy satisfechos”, subraya Filipe Panizzon.