Reciclaje de bandejas multicapa de PET: REPETCO apuesta por MetaPure de Krones

Para las bandejas multicapa de PET/PE usadas pronto se organizará su reincorporación al ciclo de producción. Y es que REPETCO está construyendo actualmente una fábrica de reciclaje en Albacete, que se encargará precisamente de procesar este tipo de embalajes. Está previsto que entre en funcionamiento antes de finales de este año. Para la economía circular europea, este es un proyecto con gran atractivo.

Según REPETCO, solo en Europa Occidental se destinan cada año entre 700.000 y 1,1 millones de toneladas de bandejas multicapa de PET y PE para el envasado de alimentos. Pero, a diferencia de las botellas de PET, estas acaban en los vertederos o se incineran tras su primer uso. Los fundadores de REPETCO no podían ni querían permitir por más tiempo que la economía circular perdiera ingentes cantidades de valiosas materias primas. Por ello, la empresa desarrolló un proceso, único y patentado, para deslaminar las diversas capas de plástico de las que se componen las bandejas de alimentos. “Con un importe de 55 millones de euros, la fábrica es nuestra mayor inversión. Se prevé una creación de 48 puestos de trabajo directos y cientos de puestos indirectos, principalmente de proveedores y socios que ya han mostrado su confianza en el proyecto. Nuestra tecnología ofrece una solución a un grave problema medioambiental que hasta ahora no era posible resolver en el marco de la economía circular”, explica Juan Carlos Sirviente, Director de Operaciones de REPETCO.

Tan solo en Europa Occidental se destinan entre 700.000 y 1,1 millones de toneladas de bandejas multicapa de PET y PE al año para el envasado de alimentos.

Un paso importante para la economía circular

Lo que se obtiene con el sistema son varios flujos de una sola variedad de plástico respectivamente que pueden ser reprocesados para producir materiales de embalaje de calidad alimentaria. Esta fábrica de deslaminación y lavado comenzará a funcionar a escala industrial ya a finales de año. La planta de Albacete, actualmente en construcción, está diseñada para absorber 100.000 toneladas de plástico al año.

Una parte esencial del proceso de reprocesamiento es la tecnología de lavado de Krones, que ha sido adaptada en torno al proceso de deslaminación REPETCO. “Optando por Krones, REPETCO apuesta claramente por la economía circular. El concepto de esta fábrica cumple con todas las especificaciones vigentes sobre protección del medio ambiente en cuanto a vertidos, emisiones y gestión de residuos e incorpora tecnologías absolutamente vanguardistas como las de Krones”, dice Sirviente. Peter Hartel, Head of Sales Recycling Solutions de Krones, está visiblemente satisfecho por la confianza depositada: “Estamos muy orgullosos de poder contribuir al éxito de REPETCO con nuestra tecnología. El resultado será que la economía circular dé un importante y gran paso hacia adelante”.

Proyecto: Fábrica Greenfield de reciclaje
    Cliente: REPETCO
    Ubicación: Albacete, España
    Puesta en marcha: Finales de 2022

Tecnología de reciclaje MetaPure

• Tres módulos de lavado MetaPure W funcionando en paralelo antes del proceso de deslaminación REPETCO
    • Tres módulos de lavado MetaPure W funcionando en paralelo después del proceso de delaminación REPETCO
    • Incluye la tecnología de molienda para triturar el material aportado
    • Capacidad: Producción de ocho toneladas de material por hora

Particularidades:

El proyecto requirió de una cooperación intensa y de confianza entre las dos empresas. Esto se debe a que los parámetros y procesos de los sistemas MetaPure W tuvieron que adaptarse con precisión a los requerimientos propios del proceso de deslaminación REPETCO. “Fue duro desarrollar este proyecto desde el concepto ingenierístico hasta que se convirtió en realidad, no solo por sus ya mencionadas tecnologías punteras, sino también porque dicho concepto de ingeniería, el desarrollo y las pruebas fueron ejecutados durante la pandemia. Únicamente la flexibilidad y el compromiso de Krones permitieron hacer frente a esta nueva realidad”, afirma Sirviente.