Referencia

Un paso exitoso: llenado de latas en diseño higiénico reforzado

13. diciembre 2021
    8:40 min.
    Spitz de Austria instaló el bloque de llenadora y cerradora Modulfill Bloc FS-C para latas, en ejecución higiénica y con sala limpia pequeña.
    • El bloque de llenadora y cerradora en ejecución higiénica Modulfill Bloc FS-C tiene claras ventajas en cuanto a la higiene y la flexibilidad, siendo hasta ahora el único en el mercado.

El llenado aséptico de bebidas en envases PET ha sido una práctica común durante muchos años. ¿Pero cuál es la situación de las latas? La demanda del mercado tiende hacia un llenado higiénico reforzado para así poder renunciar a un pasteurizador o a conservantes en los productos comunes. Este es también el caso del productor austríaco de alimentos y bebidas Spitz, el cual ahora opta por un modelo de diseño higiénicamente seguro del bloque de llenadora y cerradora Krones Modulfill FS-C con sala limpia pequeña.

Spitz es la primera empresa en utilizar el nuevo bloque de llenadora y cerradora de Krones en ejecución higiénica. Por una buena razón, porque la demanda de bebidas sensibles en lata por parte de los clientes industriales y comerciales crece constantemente. “Este concepto higiénico del Modulfill Bloc nos ha convencido completamente”, reconoce Leo Gietzen, director de operaciones de la división de bebidas de Spitz.

“Mantuvimos un animado intercambio de opinión con Krones sobre nuestras exigencias actuales y potencialmente futuras. Y el hecho de que una línea de latas utilice tecnologías y conceptos que antes solo eran conocidos para el llenado de PET fue muy interesante para nosotros. Porque con toda la presión por innovar – y la sed de innovación es alta – lo más importe sigue siendo producir productos seguros y de buena calidad, y eso en cada lote”, explica.

Porque con toda la presión por innovar – y la sed de innovación es alta – lo más importe sigue siendo producir productos seguros y de buena calidad, y eso en cada lote. Erwin HächlLeo GietzenDirector de operaciones de la división de bebidas

Fuerte en la producción de marcas blancas

Para el segmento de bebidas aplica lo siguiente: “Somos capaces de producir casi todo”, como dice Jörg Knebusch, director general de la división de bebidas y con ello quiere decir: Spitz produce todas las categorías de productos, desde agua mineral hasta zumos, bebidas gaseosas y energéticas hasta nuevos tipos de bebidas, así como bebidas alcohólicas. Además del surtido, también los canales de distribución y los mercados, así como los tipos de envase y embalaje utilizados, son extremamente variados.

Article 26495
    “La decisión de comprar este bloque de llenadora y cerradora combinado completamente de Krones nació de un concepto higiénico exigente, porque se trata de una combinación única en el mercado”, comenta Jörg Knebusch, director general de la división de bebidas.

Su actividad principal es la fabricación de productos de marca blanca para los principales grupos minoristas de alimentos, seguidos de pedidos B2B para fabricantes de marca y que consiste en producir y llenar las bebidas según sus fórmulas. “Tenemos el más alto nivel de pericia y competencia en el sector de las marcas blancas”, subraya Jörg Knebusch. Además, Spitz también produce sus marcas propias, que la empresa comercializa a través de la sociedad Alpine Brands. Estas marcas propias de bebidas se venden en Alemania, Austria y Suiza, y su cuota de exportación a todos los países no germanohablantes es de alrededor del 50 por ciento. Los mercados de Oriente Medio son especialmente fuertes, por ejemplo, para la bebida energética de su empresa filial Power Horse.

Las posibilidades de llenado también son múltiples: Spitz opera un total de 13 líneas para latas, envases PET (tanto de llenado aséptico como convencional), botellas de vidrio, cartones de bebidas y bidones grandes, convirtiéndolo en uno de los embotelladores más versátiles de Austria.

Dos nuevas líneas de llenado de Krones

Como parte de un plan quinquenal, Spitz ha invertido recientemente en dos nuevas líneas de llenado: una línea aséptica PET de última generación y una línea de llenado de latas, ambas para la sede en Attnang-Puchheim, ambas puestas en servicio recientemente y ambas de Krones. “Con Krones nos une una larga cooperación. Los muchos años de cooperación han demostrado que Krones es un socio fiable en la construcción de líneas para la producción de bebidas, y un importante socio para nosotros cuando se trata de determinar qué tecnologías necesitamos para nuestros productos”, afirma Leo Gietzen.

Article 26499
    Recientemente, Krones también suministró una línea aséptica en seco.

Línea llave en mano para 87.000 latas por hora

La línea de latas con un rendimiento de 87.000 latas por hora (basado en la lata de 0,25 litros) fue suministrada por Krones llave en mano. “Por supuesto, es mucho más fácil si solo tienes un interlocutor para todo”, afirma Leo Gietzen, “porque cada interfaz significa un corte”.

El corazón de la línea es el Modulfill Bloc FS-C, compuesto por una llenadora de latas Modulfill VFS-C y por una cerradora Modulseam. Para reforzar la higiene, el bloque cuenta con una sala limpia pequeña. Sin embargo, antes del llenado, las latas vacías son inspeccionadas por una inspeccionadora Cantronic. Krones también suministró la ingeniería de procesos, incluida la mezcladora Contiflow para la preparación de las bebidas y la planta CIP VarioClean, así como un pasteurizador LinaFlex después del llenado.
    Para el embalaje y la paletización, Spitz utiliza una embaladora Variopac Pro , así como un bloque paletizador Pressant PalBloc 1AJ con sistema de agrupamiento Robobox T-GS. La línea completa es supervisada y controlada por SitePilot Line Diagnostics.

Article 26503
    En la parte seca trabaja, entre otras, una embaladora Variopac Pro TFS.

“Hemos instalado la nueva línea de latas de Krones para ampliar nuestra capacidad en este segmento en conjunto. Porque la demanda del mercado, tanto del sector de las marcas blancas como del segmento B2B, es muy alta en nuestra empresa”, explica Jörg Knebusch, director general de la división de bebidas. “Hemos identificado la lata como modelo de futuro”.
    La nueva línea permite duplicar ampliamente la capacidad de producción de latas y ha aumentado la flexibilidad, ya que hasta ahora en la línea de latas existente solo era posible procesar secuencialmente todos los formatos. Con la segunda línea, los responsables de Spitz ahora pueden combinar mejor los pedidos entre sí.

Gracias al nuevo modelo del Modulfill Bloc, Spitz puede garantizar un mayor nivel de higiene que con un bloque convencional o que en caso de una disposición individual de la llenadora y cerradora. “La elección de esta línea de Krones en particular se basó en el hecho de que recibíamos solicitudes específicas de calidades de bebidas, que por un lado no fuesen pasteurizadas, pero, por otro lado, no tuviesen un contenido tan alto de CO2. Aquí estoy pensando, por ejemplo, en combinaciones interesantes de agua con ‘menos’ azúcar, anhídrido carbónico, calorías, etc. Con el concepto higiénico de esta línea, ahora podemos abarcar bien este segmento de bebidas y llenar bebidas sensibles de forma segura”, dice Jörg Knebusch.

¿Qué tiene de especial el nuevo concepto desde el punto de vista de la higiene?

El Modulfill Bloc FS-C es una solución en bloque para llenar y cerrar latas. Krones combina sus dos máquinas individuales, la llenadora de latas Modulfill VFS-C y la cerradora Modulseam, y construye el bloque para la empresa Spitz, como modelo con sala limpia pequeña.

06 - Image with Hotspots 26539

El concepto de una sala limpia pequeña garantiza que la zona sensible del llenado y cerrado se encuentre aislada, de modo que no puedan ingresar aire ni partículas de polvo desde afuera.  Sus dimensiones han sido reducidas al mínimo posible, y en comparación con una llenadora con cubierta de sala limpia grande, la cantidad de aire que se debe filtrar es de solo una décima parte. Esto reduce la carga de los filtros HEPA, los cuales garantizan una circulación de aire sin partículas, así como de la tecnología de ventilación integrada, que genera una ligera sobrepresión y, por lo tanto, presuriza la llenadora solamente con aire purificado.

La sala limpia pequeña está ejecutada según el sistema dry-floor. Significa que la llenadora está completamente encapsulada y que no pueden gotear residuos de producto ni líquidos sobre el suelo de la nave. Por un lado, la zona de llenado está separada de forma segura del entorno y puede ser limpiada completamente, y, por otro lado, el piso de la nave no es contaminado.

La llenadora de latas Modulfill VFS-C tiene una nueva válvula de llenado que, gracias a su caudalímetro inductivo, trabaja con máxima precisión. Su construcción no tiene ni esquinas ni bordes y es limpiable completamente.

El rodamiento principal permanece libre de grasa y funciona con un sistema de lubricación automática por circulación de aceite, lo que garantiza una zona de accionamiento más limpia.

La limpieza de la máquina es completamente automática y con limpieza interna y externa simultánea con sosa cáustica caliente, lo que demuestra ser muy eficiente en la sala limpia pequeña. Si se limpia con espuma, dicha limpieza también es automática, pero debe ser ejecutada una tras otra, de lo contrario la espuma se pegaría a la máquina caliente.

Dado que la limpieza externa e interna se puede realizar al mismo tiempo,  los tiempos de limpieza se reducen por día en aproximadamente una hora, y el tiempo ganado puede ser aprovechado a su vez para la producción. A fin de cuentas, el explotador se beneficia de una mayor disponibilidad de la línea y puede producir más latas con el mismo tamaño de llenadora.

La cantidad y variedad de fluidos de limpieza también se reducen, ya que CIP y COP se pueden llevar a cabo con el mismo fluido de limpieza. Igualmente, con este sistema no se requieren las tulipas CIP.

Lotes pequeños, cambios frecuentes

Pero no solo la higiene tuvo un papel importante en la toma de decisión a favor del Modulfill Bloc FS-C. Como en general en el mercado, también en Spitz, como embotellador por encargo, la tendencia va hacia lotes más pequeños, lo que implica numerosos cambios. “El reto para nosotros consiste en procesar la diversidad de productos de nuestros clientes y al mismo tiempo, aprovechar al máximo el rendimiento de una línea de alta velocidad de la forma más eficiente posible, para que incluso los lotes pequeños con cambios frecuentes de producto y de formato se puedan llenar de forma segura y rentable al mismo tiempo”, explica Leo Gietzen. “La exigencia puesta a Krones era que la línea fuese tan inteligente y pragmática para poder cambiar rápidamente de formato”.

Article 26512
    Un concepto de manejo uniforme y una pantalla táctil común para la llenadora y cerradora simplifican los cambios.

Una serie de funciones de la línea garantiza estos cambios rápidos de tipo y formato:

• El ajuste de altura se realiza de forma totalmente automática.
    • También el paso de la cadena con arrastradores es ajustado automáticamente.
    • Las piezas de formato ajustables y de cambio rápido garantizan tiempos de cambio cortos a otros tamaños de lata.
    • La tulipa centradora combinada sirve para varios formatos de lata.
    • Un sistema de operación uniforme y con una sola pantalla táctil común para la llenadora y la cerradora, así como el ajuste de tipos preprogramado y realizado directamente en el panel con pantalla táctil simplifican los cambios.

Spitz ya produce con la nueva línea en régimen de cuatro turnos, y por lo tanto, ya aprovecha prácticamente toda su capacidad. Los productos carbonatados como las bebidas energéticas y refrescos, pero también las bebidas sin gas son llenados en siete formatos de lata (slim, sleek y base) y tamaños (de 150 a 500 mililitros) y posteriormente empacados en diferentes embalajes secundarios.

“¡Me quito el sombrero ante el personal!”

“La instalación y puesta en servicio de la línea fueron muy satisfactorias, fue una cooperación exitosa. Los colegas de Krones estuvieron muy involucrados en el proyecto”, opina Jörg Knebusch. Y eso, aunque la instalación y puesta en servicio de la línea de latas comenzó a partir de otoño de 2020 y cayó en medio de la fase del segundo cierre generalizado por el coronavirus en Europa. Esto fue un inmenso desafío para ambas partes, pero que superaron muy bien. “¡Me quito el sombrero ante el personal!”, los elogia. “A pesar de las limitaciones, se logró cumplir el cronograma, lo que se debe también en parte a la presencia de Krones como empresa global, que cuenta con técnicos en los respectivos países. De esta manera, fue posible hacer frente en parte a las circunstancias especiales. En otras áreas de la empresa, tuvimos problemas considerables para que los técnicos pudieran ingresar al país”, recuerda Leo Gietzen. También considera que la proximidad logística a Krones es muy importante para el suministro de piezas de repuesto, especialmente si se tienen en cuenta las cantidades que no se podrían producir en caso de una posible interrupción de la cadena de suministro.

Article 26513
    Con la nueva línea de latas, Spitz está preparado para afrontar las exigencias futuras del mercado.

“Con la puesta en servicio de esta nueva línea de latas, y especialmente con su concepto de higiene, estamos abriendo perspectivas completamente nuevas para el futuro. Estamos convencidos de que con esta decisión hemos dado el paso correcto hacia los retos futuros y que nos permite abordar la producción de aquellos nuevos conceptos de productos que se están desarrollando en el mercado”, concluye Leo Gietzen.

Uno de los embotelladores por encargo más versátiles de Austria

La empresa privada familiar S. Spitz GmbH cuenta con más de 1.000 productos en su portafolio y se puede considerar uno de los mayores fabricantes austríacos de alimentos y bebidas. El grupo tiene tres divisiones: bebidas, productos de confitería y horneados, así como productos dulces y ácidos como kétchup, mostaza o mermeladas de frutas. Spitz tiene tres plantas de producción: su sede central en Attnang-Puchheim (Alta Austria), la empresa productora de miel Honigmayr en Tenneck, así como la empresa manantial Gasteiner Mineralwasser en Bad Gastein.
    En el segmento de las bebidas, Spitz se considera un socio industrial fuerte y acompaña los productos desde su desarrollo hasta el estante. Un departamento central de investigación y desarrollo, así como un equipo de directores de producto divisionales, estudian atentamente los desarrollos en el mercado de las bebidas y de las materias primas, en base a los cuales el departamento propio de desarrollo de productos crea innovaciones o recrea de forma óptima los productos de referencia. Spitz posee un alto porcentaje de fabricación propia para su producción real, incluyendo plantas propias para la producción de zumos y extractos, así como para la elaboración de té y café, además de operar 13 líneas propias para llenar las bebidas.

13. diciembre 2021
    8:40 min.