Máximo rendimiento del sistema aséptico
      09. abril 2020

Máximo rendimiento del sistema aséptico

El Contipure AseptBloc DN de Spitz esteriliza con peróxido de hidrógeno gaseoso y procesa hasta 24.000 envases por hora.

Desde pan tostado hasta salsas de barbacoa y las bebidas. Así de amplia es la  gama de productos del fabricante de alimentos Spitz de Alta Austria. Actualmente la demanda de bebidas energéticas, zumos y té helado es especialmente alta. Demasiado alta para la única línea aséptica de la empresa que en parte ha estado funcionando en régimen de cuatro turnos. Precisamente por eso, los responsables de Spitz decidieron invertir en capacidades de llenado adicionales. Por la buena experiencia realizada con el sistema de tecnología aséptica en húmedo existente, optaron nuevamente por Krones – sin embargo, esta vez por el sistema aséptico en seco con un Contipure AseptBloc DN.

En agosto del 2019, la nueva línea entró en funcionamiento, mientras tanto está funcionando en régimen de tres turnos. Un empleado por turno se encarga del bloque aséptico, otro de las etiquetadoras y de la embaladora y otro es responsable del área de paletización y del suministro de nuevas preformas a la línea.

Experiencia con el proceso aséptico de Krones

Si bien la tecnología aséptica de Krones ya era conocida por Spitz, la nueva línea se diferencia de la variante aséptica en húmedo existente en la ingeniería de procesos. El Contipure AseptBloc DN esteriliza en seco toda la superficie de la preforma, utilizando peróxido de hidrógeno gaseoso. «Esto significa que podemos prescindir de la enjuagadora, lo que nos ha permitido reducir significativamente nuestro consumo de agua y también el volumen generado de aguas residuales en la producción», afirma complacido el director técnico de Spitz, Markus Kröpfel. La máquina sopladora, la llenadora y la taponadora son de diseño completamente aséptico y están conectadas directamente en bloque entre sí. Esto garantiza un diseño compacto así como la fiabilidad del proceso microbiológico.

En la actualidad, Spitz llena principalmente diferentes tipos de té helado con esta línea con un rendimiento de 24.000 envases por hora en hasta seis formatos de botella diferentes. Sin embargo, al invertir en el nuevo sistema aséptico, la empresa también demostró previsión y apertura para grupos de productos completamente nuevos. Porque con el Contipure AseptBloc DN también se podrán procesar en el futuro innovadoras bebidas de baja acidez. «Pensamos que la tendencia es hacia la naturalidad. Es decir, sin conservantes y con la mayor cantidad posible de ingredientes naturales. El proceso aséptico es sin duda la primera opción en este caso, porque nos permite envasar, por ejemplo, tés recién hechos o bebidas isotónicas sin gas utilizando la tecnología más moderna», explica Walter Scherb junior, gerente de la empresa, en su tercera generación. «Al mismo tiempo, deseábamos dejar abierta la posibilidad de procesar nuevas categorías de productos invirtiendo en la nueva línea. Krones nos convenció con su Contipure AseptBloc. Esto significa que ahora tenemos la posibilidad de no solo llenar bebidas con pH neutro, sino también, de dosificar además coco o aloe vera, por ejemplo. Esta combinación de línea aséptica en seco conectada en bloque con la opción de procesar incluso productos con ingredientes sólidos es única en Europa».

Oficina de prensa
      T: +49 9401 70-1970