Una nueva línea de embotellado de vidrio y un almacén automático para Störtebeker

La cervecería Störtebeker Braumanufaktur invierte en una nueva línea de embotellado de vidrio y un almacén automático de estantes elevados de System Logistics.
    • Jürgen Nordmann, propietario de Störtebeker Braumanufaktur

El nombre «Störtebeker» está ligado, sobre todo en el área de habla alemana, al temido pirata Klaus Störtebeker. Según dice la leyenda, hostigó en el siglo XIV el mar del Norte y el mar Báltico. Hoy día muchas obras literarias y musicales recuerdan las aventuras del navegante, pero está comenzando a tener un competidor, proveniente de Stralsund. En vez de «barco a la vista» en alta mar, ahora el grito es «a toda máquina», y esta vez se dirige al mercado cervecero alemán.

Cuando Jürgen Nordmann adquirió en 1991, después de la reunificación de Alemania, la cervecería Stralsunder Brauerei, esta producía cervezas especialmente para el mercado regional. Pero Nordmann estaba convencido del potencial de su cervecería y se decidió por una reestructuración completa en 2012. Este giro de 180 grados incluyó, además del nuevo nombre, también un riguroso concepto de marca y la ampliación del surtido existente. Entretanto, Störtebeker Braumanufaktur ya es conocida en toda Alemania por sus cervezas especiales. Este enfoque ha sido muy bien recibido: en apenas ocho años, Störtebeker Braumanufaktur aumentó su producción de 60.000 a 300.000 hectolitros y comercializa hoy día sus cervezas en casi toda Alemania en el comercio minorista de alimentos, en el norte de Alemania también en la gastronomía.

Contratista general para el embotellado y la logística

Pero para alcanzar este objetivo, Störtebeker tuvo que invertir en su entorno de producción existente. Al aumento de la capacidad de la sala de cocción en 2016 le siguió la decisión de aumentar también la capacidad del embotellado y al mismo tiempo de optimizar los procesos logísticos. Para ello, Störtebeker adquirió un terreno de 40.000 metros cuadrados ubicado justo al lado de la sede existente y de esta manera pudo hacer realidad su visión de un proyecto completamente nuevo (greenfield). Pero para la cervecería con apenas 110 empleados en la producción y administración, este proyecto era realmente faraónico. «Por eso nos decidimos poner en manos de dos contratistas toda la construcción de las nuevas instalaciones: por un lado, nuestro constructor de las naves y por otro lado, Krones como contratista general para la técnica», explica Jürgen Nordmann.

En julio de 2017 se firmó el contrato y la planificación arrancó inmediatamente después. «Cuando se tiene hoy día la posibilidad de construir una planta completamente nueva, es importante no desatender impulsores esenciales como la digitalización y los edificios de construcción ecológica», opina Jürgen Nordmann. El volumen de suministro de Krones incluyó, además de una línea de embotellado nueva y energéticamente eficiente con un rendimiento de 40.000 botellas de vidrio retornables por hora, también un almacén automático de estantes elevados con casi 30.000 puestos de ubicación de palets de System Logistics, así como la interconexión de toda la producción con soluciones de Syskron y Triacos. Un sistema eléctrico de vehículo guiado por rieles comunica entre sí la línea de embotellado existente y la nueva, una línea de llenado de kegs y el almacén automático, así como el sistema de clasificación de cajas y botellas vacías y el despacho de mercancías.

La nueva línea de vidrio retornable procesa 40.000 botellas por hora.

Diez plantas cerveceras en una

La tarea principal consistía en simplificar los procesos de trabajo complejos y por lo tanto, en diseñar una producción más eficiente: «Digo siempre: ‹Acá en nuestra sede tenemos diez plantas cerveceras en una›, porque cada una de nuestras cervezas tiene su embalaje propio y especial», describe Jürgen Nordmann. «Esto requiere una planificación y producción muy complejas, y en el segmento de envases retornables son pocas las cervecerías en el mundo que se toman este trabajo». Además de cajas individuales, Störtebeker ofrece sus cervezas también en multipacks cerrados de seis botellas. No cabe duda: 25 tipos de cerveza con respectivamente dos tamaños de botella y en dos embalajes diferentes representan una gran variedad para el consumidor, pero para la producción en cambio una enorme complejidad que hay que saber dominar.

Mantener el control sobre los inventarios es, por lo tanto, esencial para Störtebeker: «En nuestro patio y nuestra bodega hay una dinámica increíblemente alta. Cajas con botellas vacías, las cervezas y las capacidades de embotellado se deben entender de un solo vistazo, para poder planificar bien la producción pendiente», explica Jürgen Nordmann. Por eso, Störtebeker decidió adaptar su sistema SAP existente al nuevo entorno de producción y encargó de ello a Triacos, una subsidiaria de Syskron, además de conectarlo con diferentes soluciones TI de la SitePilot Suite tales como Line Management, Line Diagnostics y Manufacturing Intelligence. Así la cervecería logró integrar y sincronizar perfectamente los pedidos y los procesos, así como la planificación de la producción. Gracias al dispositivo perimetral (Edge Device), Störtebeker pudo integrar también la línea de botellas de vidrio de Krones existente en el concepto integral. «Para el embotellado confiamos desde 1998 en Krones. Nos convence su tecnología, además nos gusta que todas las máquinas estén equipadas con un mando Siemens. Cuando éramos aún una empresa pequeña ya usábamos Siemens y SAP como sistema ERP para conectar los procesos», comenta Jürgen Nordmann. «Comenzamos a ocuparnos del tema de la industria 4.0 desde muy temprano y nos buscamos el socio adecuado para ello. Con la inversión hemos dado otro paso decisivo en esta dirección».

Syskron suministró diferentes soluciones TI de la marca SitePilot, entre ellas Line Management, Line Diagnostics y Manufacturing Intelligence.