Referencia

La lata como receta para el éxito de las exportaciones de cerveza

22. febrero 2022
    7:20 min.
    Con la puesta en servicio de una línea de latas de Krones, la cervecería belga De Brabandere refuerza sobre todo su negocio de exportación.
    • La cervecería considera que la lata es una importante alternativa de envasado a los envases de vidrio, especialmente para las exportaciones.
    • Actualmente, la línea procesa cuatro marcas de cerveza propias en latas de 0,33 litros.

La pandemia de la COVID-19 ha llevado a De Brabandere a replantearse su negocio. La cervecería de propiedad familiar belga intentó compensar la pérdida del negocio de la gastronomía, a través de nuevos canales de venta en el sector minorista y, sobre todo, en las exportaciones. La instalación ya prevista de una nueva línea de latas de Krones resultó ser, por lo tanto, muy oportuna.

De Brabandere es una de las cervecerías belgas independientes de propiedad familiar más grandes y tiene su sede en la ciudad flamenca de Bavikhove. Albert De Brabandere, que se hizo cargo de la empresa de su padre en 2017 y desde entonces la dirige en la quinta generación, estableció un programa de inversión apretado desde el principio:

• Ya en el primer año de su gestión, instaló una nueva línea de botellas de vidrio retornables de Krones con un rendimiento de 35.000 botellas. Para hacer frente a la gran variedad de embalajes, la línea está equipada con una línea modular de embalaje Varioline
    • A principios de 2020, invirtió en cinco tanques cilindro-cónicos de fermentación y maduración, aumentando la capacidad de la cervecería a 300.000 hectolitros.
    • A mediados de 2020, De Brabandere puso en servicio una línea de latas completa de Krones. Debido a que debía ser instalada en una bodega existente, la cervecería tuvo que construir paralelamente también un nuevo almacén de existencias con una superficie de 1.500 metros cuadrados, una tarea nada sencilla en tiempos de restricciones por la pandemia.
    Bild 0001
    De Brabandere es una de las cervecerías belgas independientes de propiedad familiar más grandes. Créditos de las imágenes: De Brabandere

Nueva línea de latas

La línea llena 15.000 latas de 0,33 litros por hora. Consta entre otros de

“Invertir en una línea de latas fue una decisión correcta”

Con esta nueva línea, De Brabandere pisa territorio nuevo: es la primera línea de llenado de latas propia, porque hasta ahora la cervecería llenaba la cerveza en latas con embotelladores por encargo. De Brabandere tenía muchas razones para esta inversión:

• Por un lado, era cada vez más difícil obtener franjas (slots) de llenado disponibles para lotes pequeños de cervezas especiales entre los embotelladores por encargo.
    • Los clientes de EE. UU. querían explícitamente un embalaje wrap-around, lo que no era posible con el co-envasador contratado hasta ahora.
    • El precio por unidad de los embotelladores por encargo es más alto que una producción con una línea propia.
    • La cervecería quería garantizar la calidad de llenado, especialmente de las cervezas Pilsen no pasteurizadas, encargándose ella misma de ello en su propia planta.

“Pero el factor decisivo fue: creemos que la lata es el mejor envase de cerveza del futuro”, afirma Yves Benoit, Automation, Maintenance & Facility Manager de De Brabandere, y responsable de inversiones nuevas. “Ecológicamente no tiene sentido enviar botellas pesadas de vidrio a Asia o Estados Unidos. Durante la pandemia quedó claro: el peso es dinero. Porque los precios para el transporte de contenedores marítimos se dispararon. Y las latas son livianas y opacas, protegen el contenido y son reciclables, lo que las convierte en ideales para la exportación de cerveza, también en términos de la huella de carbono”.

Bild
    “Creemos que la lata es el mejor envase de cerveza del futuro”, afirma Yves Benoit, Automation, Maintenance & Facility Manager de De Brabandere.

Craftmate fue una elección lógica

Un punto crítico al llenar la cerveza en latas es la absorción de oxígeno. “Por eso no queríamos una llenadora de un fabricante desconocido, sino solo de un fabricante de máquinas de calidad y con experiencia en ello. La Craftmate de Krones fue, por lo tanto, la elección lógica. Su rendimiento de 15.000 latas por hora también se ajusta perfectamente al tamaño de nuestra cervecería”, subraya Yves Benoit. “También adquirimos un medidor de oxígeno costoso, con el que podemos determinar el valor TPO después del llenado. En nuestro caso, dicho valor está entre 60 y 70 ppb, lo cual es muy, muy bueno”, añade.

Además de la llenadora Craftmate, la embaladora es la segunda máquina importante de la nueva línea: la Variopac Pro WT confecciona embalajes de cartón de 4, 6, 12 y 24 unidades, siendo el cartón de 24 en color negro elegante exclusivo para el mercado ruso. Las asas de transporte están troqueladas en las cajas de cartón de 12 y 24 envases, que el consumidor puede abrir fácilmente y que así le facilitan el transporte. También es posible producir bandejas, pero actualmente las confeccionamos manualmente. “Por el momento nos concentramos en el cartón como embalaje final. El uso de una película plástica no está previsto, queremos evitar el plástico en lo posible. En nuestra opinión, el cartón es más ecológico y visualmente atractivo”, dice Yves Benoit. “Estamos evaluando la instalación de una segunda Variopac más adelante para obtener aún más variedad de embalajes tan pronto como tengamos espacio para hacerlo”.

Planes de exportación

La cervecería considera que la lata es una importante alternativa de envasado a los envases de vidrio, especialmente para la exportación. De Brabandere llena en la línea tanto cervezas clásicas como cervezas especiales:

• Bavik Super Pils, galardonada con un premio World Beer Award como mejor cerveza Pilsen belga en 2021
    • La cerveza de trigo de fermentación alta Bavik Superwit
    • Kwaremont 0.3, una cerveza rubia sin alcohol, también de fermentación alta
    • La cerveza con cerezas Red by Petrus, también galardonada con un premio World Beer Award como la mejor cerveza con frutas de Bélgica
    • Varias cervezas producidas por encargo para terceros

Los mercados más importantes para cervezas en lata son Rusia y los Estados Unidos. Pero incluso en Bélgica este tipo de envase tiene buena aceptación. Una cadena de supermercados nacional ha incluido la cerveza Bavik Super Pils en lata en su oferta y la distribuye a nivel nacional.

Uso flexible del pasteurizador

En opinión de la cervecería, el secreto del éxito de Bavik Super Pils con sabor fuerte a lúpulo también se debe al hecho de que no está pasteurizada. De esta manera se conserva perfectamente el sabor completo y el suave amargor del lúpulo.

Abschnitt 7

Pero la nueva línea también incluye un pasteurizador, que la cervecería utiliza específicamente: “Utilizamos el LinaFlex Compact para pasteurizar cervezas de frutas, cervezas de trigo y sin alcohol o cuando llenamos por encargo para otras cervecerías. Sin embargo, cuando producimos Bavik Super Pils, el LinaFlex sirve como calentador de latas para evitar la condensación en la lata y así evitar que se ablande el embalaje de cartón”, explica Yves Benoit y se complace: “El LinaFlex nos ofrece una gran flexibilidad”.

Nuevas oportunidades de ventas gracias a la lata

“La decisión de invertir poco antes de la pandemia, naturalmente, retrasó el retorno de la inversión de la nueva línea en unos años más. Porque éramos una cervecería que vendía principalmente a los hoteles y a la gastronomía, y ambos mercados se derrumbaron”, explica Yves Benoit.
    Pero este desarrollo fue también una oportunidad que abrió nuevas puertas a De Brabandere. Porque en su búsqueda de nuevos canales de distribución, la cervecería encontró nuevas oportunidades, especialmente en el campo de la exportación. Esto también contribuyó a que la demanda de la cerveza Pilsen Bavik Super Pils creciera de manera sorprendente. Hoy en día, esta variedad representa aproximadamente la mitad de las ventas. “Estamos seguros de que nuestras cervezas se abrirán camino en el mercado, especialmente a nivel internacional. Con o sin crisis, vemos la lata como una gran oportunidad para una ulterior expansión”, dice el propietario de la cervecería Albert De Brabandere, continuando: “En el extranjero, los consumidores ya no miran con recelo las cervezas especiales en lata, ni siquiera en los bares y tabernas. La lata es sinónimo de cerveza de calidad en un envase ecológico”.

“La lata es sinónimo de cerveza de calidad en un envase ecológico”. Albert De BrabanderePropietario de la cervecería

Aunque De Brabandere ahora parezca estar listo para afrontar el futuro: las inversiones en la planta cervecera no terminan con la nueva línea de latas. “Seguiremos, todavía tenemos algunos proyectos en el tintero”, explica Albert De Brabandere.

Bild 0128

La cerveza como arte

Además de la cerveza de fermentación baja Bavik Super Pils y la Bavik Export, un poco más ligera, De Brabandere produce una amplia gama de cervezas especiales. Porque la cervecería entiende su oficio como arte. La cervecería es conocida sobre todo por sus cervezas ácidas, que tradicionalmente son fermentadas y maduradas en cubas cónicas de madera de 220 hectolitros, conocidas como “foeder”.
    La madera de los foeder proporciona un medio de cultivo para microorganismos, que convierten el azúcar residual de la cerveza terminada en ácido, alcoholes superiores y ésteres después de la primera fermentación. En el primer año, el valor pH disminuye y la cerveza absorbe ácido, en el segundo año, su sabor es completado con un aroma fresco y afrutado.

22. febrero 2022
    7:20 min.